REPORTAJE FOTOGRÁFICO V CONGRESO ANAVEPOR
Patrocinado por: ANAVEPOR
 En el siguiente apartado puedes ver el reportaje fotográfico del V CONGRESO ANAVEPOR, celebrado en Córdoba los días 23 y 24 de noviembre de 2016.
 



 REUNIÓN ANUAL DE LA FEDERACIÓN EUROPEA DE CIENCIA ANIMAL (EAAP)
Patrocinado por: ANAVEPOR
 

Queridos compañeros de Anavepor:

En el siguiente link podeis consultar la información sobre las becas de viaje de UEECA 2016 para asistir a la Reunión Anual de la Federación Europea de Ciencia Animal (EAAP).

http://www.aera.org.es/docs/BECAS_UEECA_2016.pdf

 



 EFECTO DE LA FOTOESTIMULACIÓN DE ESPERMA EN LA MEJORA DE LOS PARÁMETROS REPRODUCTIVOS EN INSEMINACIÓN ARTIFICIAL
Patrocinado por: GEPORK
 En el siguiente enlace 

te podrás descargar el artículo Efecto de la fotoestimulación de esperma en la mejora de los parámetros reproductivos en inseminación artificial realizado por Sam Balasch responsable del área de I+D de Grup Gepork. y publicado en la Revista Avances en Tecnología Porcina, Vol. XXX, Nº 133, pp 50-55. (octubre de 2016). 

 



 CIRCONEWS SE CENTRA EN LA VARIABILIDAD GENÉTICA DEL PCV2 Y EN EL COMPLEJO RESPIRATORIO PORCINO
Patrocinado por: MERIAL
 

Circonews (www.circonews.es) actualiza sus contenidos este mes de octubre y presenta una nueva entrega de “Diálogos con Quim Segalés” con Roberto Bautista como protagonista.

En esta ocasión, Bautista cuenta su experiencia para abordar un tema de gran interés como es el complejo respiratorio porcino, los agentes bacterianos implicados y el diagnóstico global que se debe realizar.

Además, Circonews lanza un nuevo Circographic: “Variabilidad genética del PCV2 y su influencia en la eficacia vacunal”. Este vídeo resume la evolución del genoma del virus que codifica para las proteínas ORF1, ORF2 y ORF3, y la eventual repercusión de su capacidad, relativamente alta, de variabilidad genética en el grado de eficacia de las vacunas. Circonews también ofrece las últimas noticias y una revisada agenda con los eventos más destacados.

 



 LA UNIDAD DE PORCINO DE MSD ANIMAL HEALTH OBTIENE EL “TRIPLE CROWN”
Patrocinado por: MSD
 

La unidad de negocio de Porcino de MSD Animal Health España ha sido galardonada por segundo año consecutivo por el “Triple Crown”. Este programa internacional de la compañía, desarrollado por Global Swine, recompensa y reconoce a los equipos de porcino que alcanzan unos objetivos dirigidos a la consecución de posiciones de referencia en sus mercados.

Fuente: http://axoncomunicacion.net   Fecha: 31.10.2016

El equipo recibió la distinción en Madrid, en el marco de la reunión de ciclo celebrada del 19 al 21 de septiembre. La evolución de las vacunas en el segmento de Circovirus, Mycoplasma y PRRS, así como su posición en el mercado de la reproducción porcina han sido claves en la obtención del reconocimiento.

 



 UN DOCTORADO INVESTIGARÁ EL IMPACTO DEL VIRUS INFLUENZA PORCINA EN LAS EXPLOTACIONES MODERNAS
Patrocinado por: IDT
 

Diversos estudios han demostrado la presencia del virus influenza en la cabaña porcina española, el más detallado y reciente en 2011, llevado a cabo por el equipo de Enric Mateu en el CreSA. Dicho estudio demostró una gran prevalencia (94%) y variedad de virus presentes en una muestra representativa del sector porcino español, tanto en granjas de reproductoras como cebaderos.

Fuente: www.produccionanimal.com      Fuente: 28.10.2016

Los efectos de la circulación del virus Influenza porcina en la cabaña porcina son significativos y su epidemiologia ha evolucionado debido a las nuevas tendencias de la producción porcina moderna. Para entender mejor la epidemiologia del virus Influenza en las granjas modernas, así como sus efectos y posibles herramientas para su control, IDT y el CreSA han firmado un acuerdo para promover un doctorado industrial que iniciará su trabajo en Noviembre de 2016.

Dicho proyecto se iniciará con una campaña de diagnósticos coordinados por el CreSA e IDT, que tiene como objetivo proporcionar un diagnóstico óptimo en casos sospechosos provenientes de España y Portugal.

En ANAVEPOR se iniciará una serie de comunicaciones en reuniones y congresos veterinarios que tiene como objetivo dar a conocer el proyecto y su funcionamiento, llamando a la colaboración de los técnicos para asegurar el éxito de este proyecto.

Para más información contacte a:

enric.mateu@uab.cat

Sergio.Barrabes@idt-biologika.com

 



  “SMART VACCINATION CONCEPT”
Patrocinado por: HIPRA
 

Un concepto completamente nuevo y revolucionario que combina tecnología, conocimiento y servicio al cliente, un concepto denominado “SMART VACCINATION CONCEPT”.

SMART VACCINATION CONCEPT” en la especie porcina, está liderado por UNISTRAIN® PRRS, la primera y única vacuna en el mundo de la salud animal que incluye una tecnología RFID en su etiqueta. Además de la vacuna, el concepto SMART VACCINATION se completa con HIPRADERMIC®, un nuevo dispositivo inyector sin aguja con conectividad para la aplicación intradérmica y por último, un tercer elemento denominado HIPRALINK®, un software específicamente desarrollado para ofrecer trazabilidad sobre los procesos de vacunación.

Estos tres elementos, incluyen una tecnología vanguardista y pionera en el mundo de la salud animal, es capaz de ofrecer a sus clientes de forma completamente automática y en tiempo real, una conectividad total entre la vacuna, las granjas y el personal (veterinarios y granjeros) que trabaja en ellas, siendo esto un verdadero paso adelante en medicina veterinaria.

 



 COOPERATIVA GANADERA DEL VALLE DE LOS PEDROCHES
Patrocinado por: COVAP
 

El presidente de la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap), Ricardo Delgado Vizcaíno, analiza las líneas estratégicas

Fuente: efe/ POZOBLANCO   Fecha: 21/10/2016

El presidente de la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap), Ricardo Delgado Vizcaíno, afirma que no dejarán pasar "oportunidades o proyectos" que les permitan crecer en el sector lácteo, cárnico y de alimentación animal si aportan valor a sus socios, al medio rural y a sus clientes.

En una entrevista con Efe, Delgado Vizcaíno analiza las líneas estratégicas de Covap, sociedad que nació en Pozoblanco (Córdoba) en 1959 y que se ha convertido en una de las cooperativas agroalimentarias más importantes de España, con unos 15.000 socios -comunes y colaboradores- en Córdoba, Badajoz, Ciudad Real y Huelva, una facturación superior a los 400 millones de euros anuales y más de 600 empleados.

La línea de productos lácteos ocupa un lugar relevante en la cifra de negocio de la cooperativa, representando un 51 % de su facturación total en 2015.

Los derivados cárnicos del cerdo ibérico son otro de los motores económicos de Covap y, dentro de este área, se centran en crecer en las exportaciones a países como Estados Unidos, mercado en el que trabaja la cooperativa desde hace tres años.

A nivel nacional, subraya la importancia de que el consumidor conozca que los productos del ibérico sirven de "impulso" en el ámbito económico, social y cultural de las comarcas productoras.

En este sentido, recuerda el premio "Encina de Oro al mejor jamón" recibido por Covap en la reciente Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches, que se celebra en pleno comienzo de la montanera y como forma de difusión y promoción del producto entre los consumidores.Para el presidente, dicho galardón es "el resultado de una apuesta desde hace tiempo por la calidad y por un proceso continuo de mejora y el reconocimiento a un buen trabajo en equipo de ganaderos y técnicos en la producción y en la transformación".

Respecto a la montanera, época en la que el cerdo se alimenta básicamente de bellota y hierba en la dehesa, Delgado Vizcaíno explica que habrá que esperar hasta noviembre para saber si será una buena campaña en cantidades y calidades de bellota y hierba.

Los mataderos de Covap suelen sacrificar entre 40.000 y 50.000 cerdos entre enero y marzo, y dependiendo de cómo sea la campaña de montanera se obtendrán piezas ibéricas con un mayor o menor contenido de bellota.

La línea de innovación, desarrollo e investigación es otra de las prioridades para los proyectos de la cooperativa y de hecho su presidente remarca que Covap "lleva en su ADN una estrategia de innovación operativa, práctica y cercana" que abarca todos sus procesos de producción.


 



 MYCOFIX®: LA SOLUCIÓN PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS DE MICOTOXINAS
Patrocinado por: QUALIVET
 

La línea de productos Mycofix® representa aditivos especialmente desarrollados que protegen la salud animal mediante la desactivación de las micotoxinas presentes en el alimento contaminado. Mycofix® es adecuado para utilizar en alimentos para aves, cerdos y rumiantes, así como en dietas para peces y camarones.

MICOTOXINAS - UN PROBLEMA UBICUO

La existencia de cientos de micotoxinas con diferentes frecuencias y patrones de ocurrencia, así como de complicaciones sinérgicas resultantes de la coexistencia de más de una micotoxina en cualquier muestra dada, pone en evidencia la necesidad de soluciones creativas y dirigidas en el campo de las estrategias para contrarrestar las micotoxinas.

LA CIENCIA DETRáS DE MYCOFIX®

Resulta clave para la eficacia contar con una triple estrategia para el control de micotoxinas:

BIOTRANSFORMACIóN

Las enzimas específicas proporcionadas por componentes biológicos patentados de la línea de productos Mycofix® eliminan la toxicidad de los tricotecenos, zearalenona, ocratoxina A y fumonisinas al cambiar su estructura molecular. Esta biotransformación genera metabolitos no tóxicos, seguros para el medio ambiente.

ADSORCIóN

Las micotoxinas adsorbibles, como las aflatoxinas y los alcaloides del cornezuelo de centeno, se unen selectivamente y se inmovilizan con una mezcla exclusiva de minerales de la línea de productos Mycofix® en el tracto gastrointestinal del animal. Esta adsorción reduce significativamente la biodisponibilidad de las toxinas.

Debido a la cuidadosa selección de adsorbentes realizada por BIOMIN, la línea de productos Mycofix®

·         Asegura máxima unión a micotoxinas a bajas tasas de inclusión

·         No elimina nutrientes esenciales, vitaminas o minerales de la dieta, aun en la dosis máxima recomendada

BIOPROTECCIóN

La bioprotección asegura la hepato e inmunoprotección que contrarresta los efectos negativos de las micotoxinas a través de una mezcla científicamente probada de extractos vegetales y de algas cuidadosamente seleccionados.

AUTORIZACIóN DENTRO DE LA UE

El registro en la UE de productos para desactivación de micotoxinas no es únicamente la base legal de las declaraciones oficiales sobre micotoxinas. Se trata también de una evaluación detallada de alta exigencia para la eficacia y la inocuidad de un producto.

  Debido a su larga trayectoria dedicándose a la investigación de micotoxinas, BIOMIN fue capaz de obtener esta exitosa autorización de la UE para Biomin® BBSH 797 y la bentonita específica Mycofix® Secure – parte de la línea de productos Mycofix®. Estos dos componentes son los únicos productos que han pasado hasta ahora por el procedimiento completo de registro y han logrado exitosamente una autorización final.

 



 GRUP GEPORK
Patrocinado por: GEPORK
 

Grup Gepork produce genética porcina, distribuye productos zoosanitarios y accesorios para pequeños y grandes animales y ofrece servicios de bioseguridad.

Grup Gepork opera en el mercado de la veterinaria desde el año 1979. Inicialmente la empresa centró su actividad en la inseminación artificial porcina, de la cual fue la introductora en nuestro mercado.

Su vocación por orientarse al servicio al cliente hizo que se especializara en dos líneas de negocio diferentes: Gepork (1979), dedicada al sector ganadero de grandes animales, y Centauro (1992), orientada al servicio de distribución de productos zoosanitarios para clínicas veterinarias.

El tercer grado de diversificación llegó con la creación de la marca La Companyia (2004), enfocada a la distribución de productos y accesorios para tiendas especializadas en animales de compañía.

Fue el resultado de ampliar la gama de servicios la que llevó la empresa a impulsar la línea Bionet (2005), con tres áreas relacionadas con la bioseguridad: control de plagas, gestión de residuos y laboratorio de análisis especializado. 

 



 600.000 CERDAS IBÉRICAS SERÁN VACUNADAS ESTE AÑO EN ESPAÑA CON VACSINCEL®
Patrocinado por: ZOETIS
 

Vacsincel® es una solución acorde al bienestar animal, pieza clave para la internacionalización de los productos del cerdo ibérico.

Zoetis prevé que este año se vacunarán con Vacsincel®, la alternativa a la castración física de las cerdas ibéricas, en torno a 600.000 hembras en España, lo que supone un incremento de más del 80% con respecto al año anterior.

Una cifra obtenida a partir de sus ventas a cierre del tercer trimestre de este año, y que demuestra el interés manifiesto que tiene el sector porcino, en particular el del Ibérico, por cumplir la normativa referente al bienestar animal, pieza clave para la comercialización de los productos del cerdo Ibérico español en mercados internacionales.

Vacsincel® se lanzó al mercado español en el año 2015. Es una vacuna registrada para la supresión inmunológica temporal de la función ovárica de cerdas en extensivo, impidiendo que estas alcancen la pubertad. De esta manera, Vacinscel® es un método eficaz y seguro para evitar la salida en celo y las gestaciones no deseadas, que permite a su vez alcanzar los estándares de calidad de canal y carne que demanda el sector ibérico, sin la necesidad de castrar a las hembras físicamente, siendo, por lo tanto, una solución acorde con la normativa de bienestar animal. Además, el periodo de retirada de Vacinscel® es de cero días, aspecto muy interesante desde el punto de vista del consumidor final de carne de cerdo.

Vacsincel®: garantía de bienestar animal para los mercados internacionales

 



 MSD ANIMAL HEALTH CELEBRA LOS 15 AÑOS DE USO DE PORCILIS PRRS EN EL MERCADO ESPAÑOL
Patrocinado por: MSD
 

Porcilis PRRS es una vacuna viva atenuada de virus PRRS, basada en la cepa DV y con indicación de uso en cerdas reproductoras y en lechones en crecimiento. Desde su lanzamiento en 2001, y como reflejo del compromiso de MSD Animal Health con la investigación y la innovación, se ha trabajado en el desarrollo de nuevas indicaciones de uso y de nuevas estrategias vacunales que aporten soluciones al control del PRRS.

Porcilis PRRS fue la primera vacuna viva cepa europea con registro específico de uso en cerdas reproductoras, así como la primera vacuna de PRRS con registro de aplicación intradérmica. Estos 15 años de experiencia se han reflejado también en más de 100 publicaciones en revistas peer review y congresos internacionales, evidenciando la seguridad y eficacia de la vacuna, y confirmando a Porcilis PRRS y al equipo de MSD Animal Health como claros referentes en el control del PRRS.

 



 FERTIPIG: UN PRODUCTO NOVEDOSO
Patrocinado por: CEVA
 

El control de la reproducción es un factor clave para el éxito en la producción porcina.

Ceva aporta una gama completa de tratamientos hormonales y herramientas para los profesionales en la búsqueda de los sistemas más adecuados para el manejo de las explotaciones. El segmento de la reproducción es uno de los campos de mayor experiencia de Ceva y  al que aporta soluciones completas a cada tipo de manejo.

La gama de productos de reproducción porcina está formada por:

FERTIPIG ® (gonadotropina sérica y coriónica), se utiliza para la sincronización de celos, el tratamiento del anoestro estacional y la mejora del índice destete celo. Fertipig es un producto novedoso ya que se trata de una combinación de gonadotropina coriónica y sérica que permite su conservación sin frío antes de la reconstitución y que puede usarse tras la reconstitución durante 28 días.

ALTRESYN®  (Altrenogest) progestágeno para sincronización de celos en cerdas de reposición. Dos presentaciones que se adaptan a cada granja (360 ml y 1080 ml) y dos tipos de aplicador para cada  situación (envase presurizado con válvula dosificadora, o envase de aluminio con dosificador manual)

Completan la gama de reproducción las prostaglandinas PGF2α: ENZAPROST® T ( Dinoprost), y ALFABEDYL® (Alfaprostol)

 



 MERIAL LANZA ZACTRAN, UN NUEVO ANTIBIÓTICO PARA EL TRATAMIENTO DEL CRP
Patrocinado por: MERIAL
 

La gamitromicina, un azálido, es el principio activo de Zactran, que, tras haberse empleado durante largo tiempo en rumiantes, obtiene ahora su registro en porcino.

Merial Laboratorios presenta Zactran Porcino, un antibiótico bactericida monodosis, de larga duración, para el tratamiento del complejo respiratorio porcino (CRP), una enfermedad que se asocia con pérdidas productivas y supone un problema de gran relevancia para el sector.

Con acción bactericida frente a los principales agentes bacterianos desencadenantes del CRP, este nuevo producto aúna la rápida acción, la seguridad y la facilidad de uso. Eficaz con una sola aplicación, vía intramuscular, Zactran Porcino llega rápidamente al pulmón, órgano diana donde se concentran los patógenos, y alivia los síntomas clínicos minimizando el daño pulmonar.

La gamitromicina, un azálido, es el principio activo de Zactran, que, tras haberse empleado durante largo tiempo en rumiantes, obtiene ahora su registro en porcino. Gracias a este azálido, el primero disponible en veterinaria, el producto refuerza su poder bactericida y mata con rapidez las bacterias causantes del CRP. Actualmente, Zactran Porcino se comercializa en España en envases de 50, 100 y 250 ml.

Para más información: Merial Laboratorios

FICHA TéCNICA: http://www.merial.es/SiteCollectionDocuments/zactran.pdf

 



 LINCOMIX® 110: UNA NUEVA FORMULACIÓN DE LINCOMICINA PARA EL GANADO PORCINO
Patrocinado por: ZOETIS
 

Zoetis ha lanzado al mercado de antibacterianos del sector porcino Lincomix® 110, una nueva formulación de lincomicina en polvo para premezcla medicamentosa oral. Lincomix® 110, con una concentración de 110 mg/g, se une a la tradicional formulación de lincomicina premix que Zoetis ofrecía al profesional veterinario, Lincomix® 44 (44 mg/g), ampliando así las opciones de manejo del producto en la fábrica de pienso.   

Lincomix® 110 está indicado para el tratamiento de la disentería porcina causada por cepas de Brachyspira hyodysenteriae sensibles a la lincomicina; y para el tratamiento de la neumonía enzoótica causada por cepas de Mycoplasma hyopnemunoniae sensibles a la lincomicina. Toda la línea Lincomix® tiene un periodo de retirada de 4 días, el más corto de las lincomicinas premix del mercado.

Así, para el tratamiento de la disentería porcina se debe administrar 4,4 mg de lincomicina/kg de peso vivo/día, durante 21 días; y en el caso de la neumonía enzoótica, la posología debe ser de 8,8 mg de lincomicina/kg peso vivo/día, durante 21 días.

 



 IDT LANZA CLOSTRIPORC A, UNA NUEVA HERRAMIENTA PARA EL CONTROL DE LA DIARREA NEONATAL PERSISTENTE
Patrocinado por: IDT
 
La diarrea durante los primeras días de vida es una patología compleja, y en muchas granjas un problema persistente e insidioso. ésta  disminuye las producciones debido a la mortalidad, reducción del crecimiento, y a las múltiples medidas que se requieren para su control, que a su vez ocasionan costes y frustración entre veterinarios y  granjeros. En el lechón recién nacido, la diarrea se considera generalmente de naturaleza infecciosa (causada por agentes tales como Rotavirus, Coronavirus, E. coli, Clostridios y Coccidios), pero existen también otros factores asociados al manejo, ambiente e higiene que determinarán su manifestación. En recientes estudios se ha demostrado que la prevalencia de Cl. perfringens tipo A es elevada en  los casos de tipo persistente. Por ello, un diagnóstico diferencial completo frente a un  brote de diarrea neonatal persistente debería incluir este patógeno.  IDT ha desarrollado un servicio de diagnóstico diferencial específico para estos casos complejos, que ya ha ayudado a unas 95 granjas a conocer mejor los agentes implicados en sus brotes de diarrea neonatal.Tras estos análisis realizados, se ha confirmado que en un 88% de los casos Clostridium perfringens tipo A se encontraba presente. 

Ahora ya disponemos de una  herramienta específica frente a Clostridium perfringens tipo A: CLOSTRIPORC A. La primera vacuna  a base de toxoides α y β2, que le será de gran utilidad para la inducción de altos niveles de anticuerpos contra estas toxinas, tanto en suero como en el calostro de cerdas y primerizas. Además, dicha inmunidad se mostrará efectiva hasta la cuarta semana de vida del lechón. Para más información sobre este diagnóstico y Clostriporc A contacte con Sergio Barrabés (Sergio.Barrabes@idt –biologika.com), o con su distribuidor IDT Biologika.

 



 EL CERDO ALENTEJANO SE ASIMILA AL CERDO IBÉRICO ESPAÑOL
 
El porco alentejano, de la vecina región portuguesa, se asimila legalmente al cerdo ibérico español. Entra, con sus derechos y también deberes, a formar parte de la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico y, por tanto, se podrá comercializar bajo sus etiquetas. Lo ha decidido el Gobierno y ha sido anunciado en el Boletín Oficial del Estado, tras quince años de acuerdos de comercialización con Portugal. A efectos prácticos, la entrada en la norma de calidad de animales lusos abre nuevas expectativas de negocio más que posibles perjuicios, subrayan desde el sector porcino en Extremadura.

Fecha: 14.06.2016.   Fuente: hoy.es

El cerdo alentejano y el ibérico asentado mayoritariamente en Extremadura comparten el mismo tronco. Son primos hermanos, indica Elena Diéguez, secretaria técnica de Aeceriber, entidad que gestiona el libro genealógico del ibérico.

«El tronco ibérico abarca genéticamente al cerdo alentejano y al cerdo ibérico, lo que garantiza una similitud muy elevada en la materia prima. No existe inconveniente en la aceptación de los animales alentejanos y sus cruces con animales de raza duroc destinados exclusivamente al sacrificio y transformación», se explica en la resolución del Ministerio de Agricultura.

La resolución dice expresamente que los animales de raza alentejana inscritos en el libro genealógico reconocido para esta raza por las autoridades lusas serán equivalentes a los animales de raza ibérica inscritos también en su libro, «aplicándoles los mismos requisitos que a estos».

Sus productos podrán utilizar las designaciones por tipo racial en las mismas condiciones que los procedentes de animales ibéricos.

Se refiere a que, para que sea considerado 100% ibérico deben proceder de animales con un 100% de pureza genética de la raza ibérica, cuyos progenitores tengan asimismo un 100% de pureza racial ibérica y estén inscritos en el libro genealógico. Y serán simplemente ibéricos cuando se trate de productos procedentes de animales con al menos el 50% de su porcentaje genético correspondiente a la raza ibérica.

«Si me preguntas si nos entusiasma que el porco alentejano forme parte de la norma de calidad te diré que no. Ahora bien, no hay excesivos problemas por calidad y por tipo de producción que entren en ella y, además, mucho mejor que esos animales entren de cara que por la puerta de atrás», enfatiza Diéguez.

Desde la asociación que engloba a los ganaderos de ibérico puro se recuerda que desde 2001 se vienen desarrollando acuerdos de producción, elaboración, comercialización y control entre los dos países. Y echando la mirada atrás se recuerda que cuando Extremadura fue asolada por la peste porcina en la década de 1980 buena parte de la cabaña porcina que se reintrodujo llegó a través de porcos alentejanos.

Desde Aeceriber se incide en que ese guarro portugués no va a distorsionar el mercado español. En el Alentejo hay 7.000 madres reproductoras, una cantidad más que asumible. «Solo representan el 2,5% de la producción ibérica en la Península», subraya su secretaria técnica.

Del mismo modo, Elena Diéguez apunta a que el productor español tiene más que ganar con la aceptación del porco en la norma de calidad. «Compramos nosotros mucho más allí que ellos aquí y eso facilitará las cosas. Para la industria española es una buena medida», añade.

 



 LOS MINISTROS DE AGRICULTURA DEL G20 SE COMPROMETEN A COMBATIR LA RESISTENCIA ANTIMICROBIANA
 
La Comisión Europea ha acogido con satisfacción el compromiso adquirido por los Ministros de Agricultura del G20 de apoyar la agricultura sostenible para asegurar la seguridad alimentaria a nivel mundial y combatir la resistencia a los antimicrobianos, incluyendo la retirada de los antibióticos como promotores del crecimiento en animales.

Fecha: 07.06.2016.      Fuente: 3tres3.com  

Las conclusiones de la reunión del G20 también apuestan para una mayor cooperación en la puesta en marcha de las TIC en la agricultura y reafirmó el compromiso del grupo con los principales acuerdos globales incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo Climático de París y el acuerdo de Nairobi de la OMC.

Desde Bruselas, el Comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis acogió con satisfacción el resultado de la reunión resaltando la importancia del progreso de la cooperación en la lucha internacional  contra la resistencia antibiótica dada la naturaleza global del desafío.


 





 

El plazo de presentación de los Casos Clínicos y de fotografías para el concurso finalizará el 5 de noviembre.