Sede

 
Rectorado de la Universidad de Córdoba
Avenida Medina Azahara, 5
14005 - Córdoba
 
Antigua ubicación de la Facultad de Veterinaria de Córdoba desde el año 1941 hasta el 1997.

Construido entre los años 1921 y 1926, sigue una estética neomudéjar, completada con un bello jardín delantero por donde discurre el agua de las pequeñas albercas cobijadas bajo la sombra de la refrescante arboleda.

El sabor neomudéjar de la fachada regionalista, acompañado por los jardines de entrada, otorgan al conjunto un atractivo aspecto,  propio de la arquitectura hispanomusulmana.

Perviven en la fachada de la Veterinaria atributos de aquella arquitectura, inspirados en el cercano modelo de la antigua Mezquita aljama, como son los arcos de herradura o las dovelas bicolores. El edificio fue proyectado por el arquitecto Gonzalo Domínguez Espúñez, pero su construcción fue lentísima, ya que comenzó en 1912 y no se terminó hasta 1936, y aún tardaría cinco años más en instalarse la Escuela de Veterinaria, elevada a Facultad en 1944. Piedra, ladrillo y azulejos se combinan en la gran fachada del edificio.

A la izquierda de la explanada de ingreso, abrazado por los setos de mirto, se alza un monumento erigido en vida por donaciones de sus compañeros a iniciativa del del Ilustre Colegio de Veterinarios de Córdoba, en 1985. En el pedestal reza la siguiente inscripción: “Rafael Castejón y Martínez de Arizala / Maestro, ayer, hoy y siempre / 1893-1986”. El busto de bronce, fue  labrado por el escultor Juan Polo. No podía encontrar mejor sitio el monumento al sabio don Rafael, que, a raíz de su nombramiento como director de la Escuela de Veterinaria en 1930, aceleró la terminación del edificio.


 
 

El plazo de presentación de los Casos Clínicos y de fotografías para el concurso finalizará el 5 de noviembre.